Interdependencias entre la humanidad y la biosfera
Perpetuidad de los equilibrios planetarios y del bienestar de las sociedades humanas

Tomar conciencia de la amplitud y la complejidad de las interdependencias entre la humanidad y la biosfera, de la irreversibilidad de procesos desencadenados por elecciones tecnológicas, tomar conciencia y asumir nuestras responsabilidades compartidas frente al planeta: tal es la condición de la supervivencia y el progreso de la humanidad.

La conservación de los bienes medioambientales, que son bienes comunes, y de las condiciones de vida sobre la tierra para nosotros y para las generaciones futuras sólo es posible (se ve con respecto al cambio climático) si cada uno, individuo, protagonista económico o estado, asume la responsabilidad de su impacto sobre todos los demás. Actualmente no es el caso. No se considera a nadie como responsable del aumento de la subida de los mares que amenaza las islas del Pacífico con desaparición pura y simplemente.

Nuestra responsabilidad se extiende mucho más allá de las sociedades humanas a toda forma de vida sobre la tierra. Pues queda claro que el interés de la raza humana coincide con el de las otras formas de vida, así la conservación de la naturaleza es la condición sine qua non de nuestra propia supervivencia. Pero además, la solidaridad de destino entre el hombre y la naturaleza –de que hemos tomado conciencia a través del peligro– nos hace también volver a descubrir la dignidad autónoma de la naturaleza y nos manda respetar su integridad, más allá de su aspecto utilitario.

¿Con cuáles procesos y elecciones (políticos, sociales, tecnológicos) podríamos contribuir a garantizar la perpetuidad de los equilibrios planetarios en relación con el bienestar de las sociedades humanas?

denombrement_unique_projet

3 denombrement_plusieurs_action

5 denombrement_plusieurs_type_1

13 denombrement_plusieurs_type_2

5 denombrement_plusieurs_type_3

denombrement_unique_type_4