Otras Cartas

La elaboración por la Alianza de la Declaración Universal de las Responsabilidades Humanas no es un acto aislado. Se inscribe en un extenso esfuerzo colectivo para colmar un vacío abierto de la comunidad internacional y del derecho. Existen muchas otras cartas. Pertenecen a cuatro familias: aquéllas venidas del medio ambiente; aquéllas venidas de la constatación de las interdependencias entre las sociedades; aquéllas venidas del mundo económico; aquéllas derivadas de la Declaración Universal de las Responsabilidades Humanas.

1. Las cartas venidas del medio ambiente

A partir de la primera conferencia mundial sobre el medio ambiente en 1972, se había constatado que ni la Carta de la ONU ni la Declaración Universal de Derechos Humanos, los dos textos fundadores de la comunidad internacional, se referían al medio ambiente y a los desarreglos de la biosfera que podía generar la actividad humana. Por ello nació la idea de un “tercer pilar” llamado en aquella época “Carta de la Tierra”. Se propusieron muchos proyectos de Carta, en particular, para la Cumbre de la Tierra de Rio. Resultó que tal Carta no podría hablar únicamente del medio ambiente. El proyecto más logrado fue aquél animado conjuntamente por Mijaíl Gorbachov, Presidente de la Cruz Verde Internacional, y Maurice Strong, Secretario General de la Cumbre de Rio.

2. Las cartas venidas de la constatación de las interdependencias entre sociedades

Otra familia de cartas o declaraciones ha venido de la constatación que la ONU afirmaba la soberanía de los estados pero que nada trataba de la interdependencia entre las sociedades. Helmut Schmitt (antiguo canciller de Alemania) y la Interaction Council fueron los primeros en redactar una “Declaración de las Responsabilidades Humanas”. Uno de los proyectos más logrados es la “Declaración de Interdependencia”, tal y como, y como complemento de la “Declaración de Independencia de los Estados Unidos”, animada por Michel Rocard (antiguo primer ministro de Francia) y el Collegium Ético.

En el mismo espíritu, distintas tentativas de Cartas de los Derechos y Deberes de la Humanidad, incluso una nueva versión preparada por Corinne Lepage (antigua ministra del medio ambiente en Francia), a petición del Presidente de Francia François Hollande para la COP 21.

3. Las cartas venidas de la actividad económica y de su marco jurídico

Una tercera familia trata de la responsabilidad de las empresas multinacionales y de los inversores, pero se extiende también a otros medios. Contiene por una parte las distintas normas ISO, la más reciente y más ambiciosa siendo la norma ISO26000 que trata de la responsabilidad empresarial, y por otra parte los principios directores para la ética de las empresas y de los inversores enunciados por la OCDE y la ONU. Estos principios a menudo integrados en las cartas éticas de empresas o de inversores tienen un impacto creciente, ya que considerados por algunos tribunales como parte integral de la relación de estos protagonistas económicos con sus interlocutores. La extensión del concepto de poder de influencia para calificar la responsabilidad de las empresas frente a sus filiales y subcontratistas, y el “deber de vigilancia”, progresivamente codificado por la ley en Francia y en el Reino Unido, refuerza el papel de esta tercera familia.

4. Las cartas derivadas de la Declaración Universal de las Responsabilidades Humanas

Elaboradas en la esfera de la Alianza para un mundo responsable y solidario y de Alliance-Respons, tienen distintos estatutos y niveles de apropiación colectiva y conciernen a: los periodistas; los ejecutivos empresariales; los habitantes; los científicos; las universidades; los administradores de patrimonio; y a los pescadores.